research

Consumidores hipervulnerables y Procedimiento administrativo

El Instituto de Derecho del Consumidor los  invita a participar del Curso “Consumidores hipervulnerables y Procedimiento administrativo”

Profesor: Sebastián Baroceli

Módulo I ( 3hs)

Fundamentos de la protección de los consumidores: la sociedad de consumo y las fallas del mercado. Vulnerabilidad del consumidor. Pfrincipiología del Derecho del Consumidor.

Ámbito de aplicación del Derecho del Consumidor. La relación de consumo. El contrato de consumo. Concepto de consumidor: consumidor directo, consumidor indirecto y consumidor expuesto a prácticas comerciales.

La hipervulnerabilidad: concepto, características. El derecho interno, el derecho comparado y el derecho regional. La Resolución N° 139/2020 de la Secretaría de Comercio Interior.

La perspectiva de géneros y diversidades.  Resolución  1040/2021 de la Secretaría de Comercio Interior “la Guía de Buenas Prácticas en las Relaciones de Consumo con Perspectiva de Géneros y Diversidades”

La perspectiva de infancias y adolescencias. Resolución 236/2021  de la Secretaría de Comercio Interior.

Módulo II (3 hs)

Procedimientos administrativos a nivel nacional y local. Ventanilla Única Federal de Reclamos. Conciliación administrativa. Diferencias con el régimen de mediación. Rol del conciliador.

Derecho administrativo sancionador en las relaciones de consumo. Aspectos sustantivos. Infracciones. Sanciones. Destino de las sanciones. Publicidad de las sanciones. Aplicación y graduación de las sanciones. Prescripción. Aspectos adjetivos. Procedimientos nacionales y locales. Inicio de las actuaciones: de oficio y por denuncia. Medidas preventivas. Resolución. Determinación de daño directo. Recursos.

Fecha: 6 y 7 de Mayo del 2022.

Arancel:  $1000

Inscripción: jornadas@caavo.org.ar

  • Compartir: