research

Cibercrimen, Evidencia Digital y Litigación en Sistema Acusatorio

El curso de posgrado “ Cibercrimen, Evidencia Digital y Litigación en Sistema Acusatorio” está destinado a abogados/as, Criminólogos/as y graduados en ciencias sociales, informáticas, de la educación y Psicología. Tiene una duración de 100 horas, 84 horas serán distribuidas en 6 módulos. Los encuentros serán sincrónicos, con una duración de 4 horas reloj, una vez por semana (miércoles), y 16 horas serán destinadas a la elaboración del trabajo final. Para mantener la condición de alumno/a regular, se requiere ell pago al día de los aranceles establecidos y la asistencia al 80% de las clases virtuales.

El costo del curso es $ 28500, pagaderos en 6 cuotas.

Los requisitos de inscripción son: Envío a academica.posgrado@fade.uncoma.edu.ar

1) Copia en formato PDF de DNI

2) Copia en formato PDF de diploma de grado

3) Breve CV con detalle de Nombre y Apellido, fecha de nacimiento, DNI /CUIL, dirección postal y electrónica y lugar/es de trabajo actuales.

4) Comprobante de transferencia o depósito de la primera cuota o del monto total del curso.

La transferencia o depósito bancario se debe realizar a la cuenta:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Cuenta Corriente CBU 19102380 55023800069796
BANCO CREDICOOP SUC. GENERAL ROCA
CUIT: 30-58676219-9
CTA. 191-238-000697/9

Los contenidos del curso y fechas de las clases son:

UNIDAD 1.

ASPECTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA E INTERNET. INTRODUCCIÓN AL DERECHO INFORMÁTICO.
Se dictará 6 y 13 de octubre de 2021. Clases sincrónicas de 4 hs .Carga horaria: 8 HORAS. A cargo de: Ing. Carlos Loyo, Mg. Julián Reale y Dr. Eduardo Molina Quiroga.

Ejes de contenidos:

Introducción a la informática. Glosario de términos. Nociones de Hardware y software. Funcionamiento de internet. Rastro digital.

Asignación de dominios, comunicaciones electrónicas. Direcciones IP estáticas y dinámicas, nateo, correos electrónicos, técnicas de ofuscación. Formas de ejecución. Aspectos básicos de ciberseguridad. Definición, roles, ubicación sistemática, otras disciplinas. Internet de las cosas, Malware, Ingeniería Social, Phishing, modelos de ataques y tendencias. Identificación de comunicaciones falsas en vivo, Spoofing, técnicas avanzadas de ataques. Protección: técnicas de prevención, borrado seguro, hash, Deep y dark web.

Introducción al derecho informático. Ley de firma digital y documento electrónico.

Contratos informáticos. Concepto de sistema. Deber de información y consejo. Obligaciones de resultado. Protección de datos personales. Principios rectores.

UNIDAD 2.

DELITOS INFORMÁTICOS EN EL DERECHO PENAL ARGENTINO
Se dictará el día 27 de octubre y los días 3, 10 y 17 de noviembre de 2021. Clases sincrónicas de 4 hs .Carga horaria: 16 HORAS.A cargo de: Dr. Marcos Salt, Mg. Franco Pilnik, Esp. Víctor Hugo Portillo, Esp. Camila Engelberg, Ab. Carlos Richeri, Lic. Agostina Miquelarena, Mg. Fernando Rivarola.

Ejes de contenidos:

Planteo de la problemática que enfrenta el derecho penal ante el surgimiento constante de conductas nocivas en la red. Antecedentes históricos de los delitos informáticos en general y de la ley 26.388 en particular. Problemas de perseguibilidad de los ciberdelitos: atribución de responsabilidad penal en el ciberespacio y cuestiones vinculadas a la competencia y límites jurisdiccionales.

Análisis dogmático de los tipos penales sobre delitos informáticos vigentes en Argentina. Ley 26.388. Análisis de los tipos penales previstos en la Convención de Budapest contra la Ciberdelincuencia. Proyectos de reforma y tendencias en el derecho comparado. Análisis de casos prácticos para cada delito:Violación de secretos y privacidad. El delito de acceso ilegítimo a la correspondencia electrónica. Acceso ilegítimo a sistemas y datos informáticos. Publicación indebida de comunicaciones electrónicas. Abordaje jurídico de la difusión la consentida de material íntimo. Delito de interrupción de comunicaciones.

Fraude informático. Diferencia con defraudaciones a través de medios informáticos.

Delito de infracción al art. 128. Ofrecimiento, distribución y tenencia con fines de distribución de material de abuso sexual infantil. Daño informático. Grooming. Nuevas tipicidades: Revenge porn, Ciberstalking, suplantación de identidad, sexting y difusión de imágenes o grabaciones en la red sin consentimiento. Ciberodio.

UNIDAD 3.

ASPECTOS PROCESALES - GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Se dictará el 24 de noviembre y el 1, 9 y 15 de diciembre 2021. Clases sincrónicas de 4 hs. Carga horaria: 16 HORAS. A cargo de: Dr. Marcos Salt, Mg. Julián Reale, Ab. Hernán Blanco y Dr. Maximiliano Hairabedián.

Ejes de contenido:

La problemática del Derecho Procesal Penal en materia de Cibercrimen. Colaboración internacional. Principios del Derecho Internacional Público aplicables a la materia. Comparación entre evidencia física y digital. El principio de libertad probatoria en materia penal. Sus alcances y límites. El principio de Nulla Coactio Sine Lege.

La nueva escena del crimen. Aseguramiento y retención de datos de tráfico. Diferencias. Definición de dato de abonado, dato de tráfico y dato de contenido. Dirección IP. Fallos y Doctrina sobre retención de datos de tráfico.

Orden de presentación. Su regulación en los Códigos de Procedimientos. El registro y secuestro de datos. Diferencias entre el registro y secuestro de datos con la evidencia física. La orden de allanamiento en los dispositivos electrónicos. La doctrina de la Plain view.

Interceptación de datos de tráfico y de datos de contenido. como medida procesal. Diferencia con la interceptación de comunicación telefónica. Su regulación en el código procesal penal.

Acceso transfronterizo de datos. La implicancia en el derecho internacional público. La frontera en internet. Validez de prueba proveniente del extranjero. Segundo protocolo adicional al Convenio de Budapest.

Medios especiales de investigación de tecnología informática: El rastrillaje informático. Aplicación y validez. Remote Forensic Software: el secuestro de información digital sin necesidad de allanamiento a espacios físicos (allanamiento remoto). Implementación y su utilización en los códigos de procedimientos. Drones, uso de IA, geolocalización. Reconocimiento facial.

Nuevos métodos de investigación tecnológica: Spyware legal, sistemas biométricos, algoritmos predictivos. Impacto en las garantías constitucionales.

Análisis de la regulación normativa en los códigos de Río Negro y Neuquén.

UNIDAD 4.

INFORMATICA FORENSE, TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES Y EVIDENCIA DIGITAL
Se dictará el día 23 de febrero y los días 2 ,9 y 16 de marzo de 2022. Clases sincrónicas de 4 hs .Carga horaria: 16 HORAS.A cargo de: Ing. Gustavo Presman, Ing. Pablo Rodríguez Romeo y Mg. Gastón Miguel Semprini.

Ejes de contenido:

Introducción a la Informática Forense. Tipos de soporte de almacenamiento de datos. Funcionamiento de Internet. Concepto de evidencia digital. Características. Donde se encuentra y cómo se manipula la evidencia digital. Evidencia digital en computadoras, celulares, GPS y otros dispositivos digitales. Orden de volatilidad digital.

Recolección de Evidencia digital: Imágenes Forenses. Copias bit a bit y autenticación mediante un algoritmo de Hash. Conservación de evidencia digital. Archivos de evidencia física y lógica. Resguardo de logs. Registros de eventos predatados y postdatados. Preconstitución de prueba. Qué hacer con equipos apagados y con equipos encendidos. La cadena de custodia: su inicio y mantenimiento. Evidencia inválida. Contaminación de evidencia. Muestreo / Triage. Prueba anticipada sobre dispositivos informáticos

Introducción a la teleinformática. Datos de conexión. Tráfico y contenido. Investigaciones de email y CP. Análisis forense en la nube. Redes Sociales. Metadatos EXIF. Extracción forense de dispositivos móviles. Peritaje de contenido y aplicaciones Análisis de Evidencia Digital: Qué se pueden investigar en un dispositivo digital. Análisis de almacenamiento masivo y análisis de memoria RAM. Análisis del tráfico de red. Introducción a la teleinformática. Búsqueda de elementos eliminados. Búsquedas simples y complejas de palabras clave. Análisis de comunicaciones: Correo electrónico. Mensajería Instantánea y redes sociales. Geolocalización IP y GPS. Comparación binaria. DVR-Máquinas virtuales.

Dinámica en la investigación de un caso en entornos digitales. Coordinación y comunicación con las fuerzas de seguridad y las áreas especializadas en Cibercrimen. Protocolos de actuación. Diseño, implementación y gestión de laboratorios de informática forense.

Cadena de custodia: Identificación, preservación, incautación y transporte de la evidencia digital. Inalterabilidad. Herramientas utilizadas para preservar y analizar la evidencia digital. Relación con el sector privado. Cooperación Internacional.

Análisis forense de Celulares. Qué es un dispositivo móvil: características y limitaciones. Prueba de vida y prueba de ubicación. Cifrado en - El caso WhatsApp. Lectura de los informes técnicos periciales de apertura y extracción de información forense en dispositivos telefónicos.

UNIDAD 5.

NUEVOS MEDIOS DE INVESTIGACIÓN (ENFOQUE TECNOLÓGICO)
Se dictará los días 23 y 30 de marzo 2022. Clases sincrónicas de 4 hs. Carga horaria: 8 horas. A cargo del Ing. Carlos Loyo 

Ejes de contenidos:

Análisis de fuentes abiertas (OSINT). Motores de búsqueda y diversas fuentes de información. Búsquedas inversas. Ingeniería social y creación de perfiles encubiertos digitales. Metadatos y datos de geolocalización. Complejidades y desafíos en la investigación de delitos en la Deep y Dark Web. Anonimato en Internet. Contaminación cruzada. Going dark.

Utilización de programas troyanos en la investigación. Reconocimiento facial. Elementos de prueba en Internet de las cosas. Investigaciones complejas y equipos conjuntos de investigación.

UNIDAD 6.

LITIGACION EN EL SISTEMA ACUSATORIO EN MATERIA DE EVIDENCIA DIGITAL.
Se dictará los días 6,13,20 y 27 de abril de 2022. Clases sincrónicas de 4 hs. Carga horaria: 16 horas.A cargo de: Esp. Graciela ECHEGARAY; Esp. Mariano BUFARINI; Ing. David BAFFONI; Ab. Martín GOVETTO; Mg. Franco PILNIK; Mg. Miguel CARDELLA.

Ejes de contenido:

Sistema Acusatorio en los códigos procesales de las provincias de Río Negro y Neuquén. Legislación comparada. Gestionar un caso cometido en entornos digitales y en investigaciones de otro tipo de delitos.

Litigación de casos: preparación de la audiencia. Audiencia de medidas cautelares. Producción de prueba. Audiencia de admisibilidad de prueba: cómo presentarla. Prueba irreproducible.

Teoría del caso de la defensa en casos de investigación en entornos digitales. Problemática probatoria en cibercriminalidad. Planteos de impugnación en materia de evidencia digital. OITEL- Funciones del organismo. Normativa. Protocolos de actuación. Cadena de custodia. Herramientas utilizadas para preservar y analizar la evidencia digital. Extracción forense de dispositivos móviles. Autenticación de la prueba digital.

Audiencia de juicio: El alegato de apertura. Uso de la prueba material en el juicio con especial referencia a la evidencia electrónica y digital. Examen y contraexamen de testigos. Alegatos finales. Análisis dogmático casos reales.

  • Compartir: