research

El Poder Judicial incorpora inteligencia artificial para el dictado de sentencias monitorias

Se presentó el modelo de Inteligencia Artificial que incorporarán los fueros Contencioso Administrativos y Civiles para las sentencias monitorias. Es un desarrollo propio de la Dirección General de Sistemas y en una primera etapa se aplicará a las ejecuciones fiscales.

El juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarian, a cargo del Comité de Informatización de la Gestión Judicial, anunció que el desarrollo de Inteligencia Artificial tendrá una primera etapa con las ejecuciones fiscales y una segunda con ejecuciones de cheques y pagarés.

A la presentación asistieron los dos jueces en materia Contencioso Administrativa de la provincia y jueces y juezas Civiles que aún conservan la competencia. También participó Miriam Daoud y el equipo de desarrolladores de la Dirección General de Sistemas.

Desde ahora comienza un proceso de automatización de las ejecuciones fiscales. Según se explicó cada vez que se cargue un demandado el sistema va a verificar si existe un proceso universal, que puede ser una quiebra o una sucesión, en el que esa persona es parte.

Interpuesta la demanda, la inteligencia artificial aplicada al sistema va a revisar el título y si lo considera apropiado va emitir la sentencia sin participación de empleados”, explicó el Dr. Apcarián.
Para llegar a esta instancia hubo un trabajo de acuerdo previo para la regulación de honorarios. El sistema, en este momento, aplica dos fórmulas según el monto de la ejecución.
El Dr. Apcarián explicó en la reunión que el sistema requiere de consensos y unificación de criterios para facilitar el entrenamiento de la inteligencia artificial y hacer previsibles el servicio de justicia. “Apuntamos a bajar el índice de litigiosidad y a descomprimir el trabajo de jueces, juezas y empleados de los organismos”, puntualizó.

Esta primera etapa de las ejecuciones fiscales se pondrá en marcha durante el primer semestre, se adelantó.

Video: https://youtu.be/xa_9brKY8Gk

  • Compartir: